Notice: wpdb::prepare se llamó incorrectamente. La consulta no contiene el número correcto de marcadores de posición (2) para el número de argumentos facilitado (3). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje se añadió en la versión 4.8.3.) in /home/oprettedev/public_html/corsia/wp-includes/functions.php on line 4152
¿Qué es trabajar en la nube?

Hoy repasaremos las distintas soluciones y el modo en que trabajar en la nube puede mejorar nuestro día a día.

Hace ya unos años que nos hemos acostumbrado a oír que un determinado software o servicio opera desde la nube. Al principio este término sorprendía y aunque ahora es muy habitual escucharlo, ¿sabemos exactamente lo que significa y entendemos las diferencias entre las distintas aplicaciones?

Cada una de estas tres opciones ofrece soluciones distintas en cuanto a sencillez y flexibilidad:

  • Software-as-a-Service (SaaS)
  • Platform-as-a-Service (PaaS)
  • Infraestructure-as-a-Service (IaaS)

En todos los casos lo que obtenemos es el acceso a un software determinado que no se ha de instalar en el equipo, sino que

los datos se alojan en los servidores del proveedor

y accedemos a ellos a través de Internet.

Software-as-a-Service (SaaS)

El Software como un Servicio, al que es mejor dirigirse por su nombre en inglés, consiste en un servicio basado en la web. Un ejemplo sencillo sería el popular Webmail de Gmail, el almacenamiento compartido como Dropbox, o los programas de gestión de equipos como Trello. En este tipo de servicios el usuario ha de acceder al sistema a través del navegador, sin tener que preocuparse de desarrollo, instalaciones, mantenimiento, actualizaciones, copias de seguridad… ya que es el proveedor el que se responsabiliza de esa faceta del servicio. Esta misma razón hace que el cliente no tenga control sobre el software en sí, haciendo la experiencia dinámica, ágil y sencilla.

Platform-as-a-Service (PaaS)

En este caso el usuario tiene más control sobre la aplicación, aunque esta se ejecute también en la nube. Sin embargo, de lo que uno ha de preocuparse es de la construcción de su proyecto con las herramientas y la plataforma que el proveedor ofrece. Es una solución pensada para desarrolladores, como Google App Engine, que permite crear mediante un navegador web, Apps para instalar en Android.

Infraestructure-as-a-Service (IaaS)

Esta opción está pensada para desarrollar una solución de software con mucho más control para el usuario. Mediante el uso de máquinas virtuales en la nube a modo de almacenamiento se puede emplear la plataforma, mediante Linux o Windows, construyendo la aplicación casi desde cero. Se requieren conocimientos especializados, cómo el que se necesita para trabajar, por ejemplo, con Amazon Web Service.

Trabajar en la nube nos ofrece una flexibilidad y una potencia nunca antes vistas, con cualquiera de estas tres versiones, que deberíamos escoger en función de las necesidades de cada proyecto.